RESEÑA HISTÓRICA SISTEMA DE CABLE SUBMARINO ALBA-1

El marco referencial para el planteamiento del Sistema Internacional de Telecomunicaciones   ALBA-1, ubica sus coordenadas en las nuevas relaciones entre Venezuela y Cuba definidas y estructuradas por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y el Comandante Fidel Castro Ruz en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA-TCP) acordada en diciembre 2014.

Estratégicamente,  el Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA-1 busca garantizar paulatinamente independencia de las telecomunicaciones de los miembros del ALBA-TCP, y sobre todo contrarrestar las férreas medidas del bloqueo impuestas por Estados Unidos a Cuba haciendo que la penetración de internet en esta isla se ubique entre  1 a 3% de la población, volviendo a Cuba el país con el acceso más lento a internet en América Latina y uno de los más lentos en el planeta.

Bajo esta visión geopolítica, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, gira directrices a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a fin de conformar una Comisión Bilateral  para el  Estudio  del Cable Submarino Venezuela-Cuba, a través de la cual se desarrollaron acciones y actividades encaminadas a la elaboración del estudio de factibilidad técnica, económica y legal del referido sistema de telecomunicaciones.

Es así como, en fecha 24-01-07 se firma el Acuerdo Base N°1-2007-2012-13 entre CVG Telecom Venezuela y la empresa cubana TRANSBIT, mediante el cual se establecen las pautas para planificar, instalar y poner en servicio un Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, asignando los respectivos recursos para alcanzar dicha meta en la reunión bilateral de la VII Comisión Mixta del Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba.

 

En Gaceta Oficial N°38.791 de fecha 17 de octubre de 2007, se publica el Decreto N°5.635 para la creación de la empresa mixta  TELECOMUNICACIONES GRAN CARIBE S.A. (TGC), la cual estará radicada en la República Bolivariana de Venezuela, siendo regida por la normativa legal venezolana. La finalidad de esta empresa es contratar, instalar, administrar, poner en servicio, operar, mantener, comercializar  y ampliar el Sistema Internacional de Telecomunicaciones  ALBA-1.

En fecha 03 de septiembre de 2008, la Comisión Bilateral protocoliza los estatutos sociales  de la Sociedad Mercantil TELECOMUNICACIONES GRAN CARIBE S.A., ante el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, bajo el Nº95, tomo 1886.

Con las recomendaciones de los estudios desarrollados por esta Comisión Bilateral, en fecha 24 de septiembre de 2008, TGC suscribe Carta de Intención con la empresa Alcatel Shanghai Bell CO.LTD (ASB), como mecanismo estratégico para el desarrollo del proyecto, fijar precio y definir tiempo de ejecución del Sistema Internacional de Telecomunicaciones   ALBA-1.

El 14 de diciembre de 2008 TGC y ASB, suscriben el contrato para el suministro, instalación y puesta en servicio del Sistema  Internacional de Telecomunicaciones ALBA-1,  la entrada en vigor del Contrato quedó registrada con fecha 23 de diciembre de 2009, momento en el cual se efectuó el pago correspondiente al anticipo.

Dado que el Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA- 1, quedó configurado con Estaciones de Aterrizaje en Venezuela, Cuba y Jamaica, fue necesario que TGC estuviese registrada en estos países de modo de garantizar el funcionamiento administrativo, operativo, comercial y legal de las estaciones en el marco jurídico de cada países.

Durante 18 meses a partir de la entrada en vigor del Contrato se realiza la instalación del Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA-1, firmándose el 23 de junio de 2011 el Acta de Aceptación Provisional del Sistema ALBA-1.

Para el financiamiento del proyecto ALBA-1, TGC y BANDES suscriben el 09 de octubre de 2009, Contrato de Préstamo a través del Fondo Autónomo de Cooperación Internacional (FACI). Préstamo que TGC ha cancelado puntualmente.

A nivel internacional en fecha 16 de septiembre de 2009, TGC suscribe contrato con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., (ETECSA), para la venta de capacidad en el sistema ALBA-1.

La Puesta en Operación del sistema ALBA-1, se realizó el 01 de agosto de 2012 con la activación de la capacidad vendida a ETECSA .

En el ámbito nacional, a partir de marzo de 2014 se han activado circuitos para  la Compañia Anónima Nacional Telefonos de Venezuela (CANTV), en el Sistema Internaciomnal de Telecomunicaciones ALBA-1, a través de estas capacidades, se contribuye al ahorro de divisas al Estado venezolano, al mismo tiempo (CANTV) brinda servicio de internet a una parte de la población venezolana.

Más en esta categoría: Mision y Vision »